La supuesta inspección estaba siendo catalogada como una vulneración a la libertad de prensa
Luego de que la revista colombiana, Cambio, mostrara su inconformidad con una decisión tomada por parte de la Fiscalía General de la Nación, que según el medio, había enviado a sus sedes un oficio con fines de llevar a cabo una inspección como resultado de uno de sus trabajos periodísticos en el cual revelaban información sobre la relación que tendría un general con narcotraficantes, la entidad investigadora se permitió hacer las siguientes aclaraciones al respecto.
Sugerimos: ¡GOLPE AL CLAN DEL GOLFO! Capturan a alias ‘David’, cabecilla del grupo criminal
En primer lugar, un fiscal Delegado ante la corte Suprema de Justicia, dentro de la investigación que adelanta por perfilamientos en ese caso, ordenó obtener la publicación del portal Cambio, por estimarla pertinente, conducente y útil para el proceso. La Fiscalía no está realizando ningún tipo de registro, ni allanamiento, ni actuación que intervenga el fuero de libertad de prensa.
En segundo lugar, es importante destacar que este tipo de solicitudes son normales y se han realizado a diferentes medios de comunicación, que por su actividad periodística pueden tener información valiosa y clave para los procesos que adelanta la Fiscalía General de la Nación, pero que además al divulgarse se convierte en pública.
Recomendamos: Autoridades capturaron 2 criminales de la columna Dagoberto Ramos en Bogotá
Por último, la Fiscalía General de la Nación es garante y respetuosa de los derechos de los periodistas y ha adelantado investigaciones en las que se ha puesto en riesgo la vida y el trabajo de los comunicadores.
“Cómo gestora y fundadora de la Revista Cambio, rechazo esta vulneración abierta y descarada a la libertad de prensa. Nada tiene que hacer la Fiscalía esculcando los archivos de revista Cambio”, había manifestado Patricia Lara Salive, gestora de la nueva revista Cambio, a través de su cuenta de twitter.