Justicia para líder social Temístocles Machado: condenan al determinador de su asesinato

Hombre condena líderes sociales
Foto: Archivo

Por este crimen se obtuvo condenas en contra de los dos sicarios, dos de los denominados ‘campaneros’ y tres determinadores

Transcurridos cuatro años desde el asesinato del líder social y defensor de las comunidades afectadas por el despojo de tierras en los barrios Isla de Paz, La Cima y El Oriente, en Buenaventura, Valle del Cauca, Temístocles Machado Rentería, los implicados han sido condenados tras lo sucedido el pasado 27 de enero de 2018, fecha en la cual un par de hombres armados, que se movilizaban en motos, irrumpieron en el parqueadero de la residencia de su víctima para acabar con su vida.

Así lo determinó un juez penal de conocimiento que condenó al señor Juan José Mosquera Caicedo a 37 años de cárcel y lo declaró responsable, como determinador, del homicidio de Temístocles Machado Rentería.

Sugerimos: ¡A LA CÁRCEL! Alias Juan XXIII presunto cabecilla de ‘Los Camacoleros’

Fue un fiscal de la Delegada para la Seguridad Territorial quien logró dejar en evidencia a Mosquera Caicedo junto a dos personas más, entre ellas un sobrino de la víctima, que planearon el siniestro asesinato del líder social con el fin de despojarlo de un predio ubicado en Buenaventura. Se presume que los determinadores ofrecieron al sicario una jugosa suma de dinero, pues le pagarían cerca de 400 millones de pesos una vez se tuviera el dinero de la venta del terreno que pretendían tener en su poder.

Asimismo mientras la investigación seguía su curso, se estableció que Mosquera Caicedo, quien fue excandidato al Concejo y exdirector de la Casa de Justicia de Buenaventura, tenía deseos de llegar a la alcaldía de ese municipio, y buscaba financiar parte de la campaña política con el dinero que obtuviera de la venta del bien de Temístocles Machado Rentería.

Recomendamos: Katira: La cachorra que es golpeada por su dueño al sur de Bogotá

El implicado recibió sentencia por los delitos de homicidio agravado, y fabricación, tráfico y porte de armas de defensa personal agravado. También obtuvo inhabilidad de 37 años para ejercer cargos públicos.

Por este crimen la Fiscalía ha obtenido condenas en contra de los dos sicarios, dos de los denominados ‘campaneros’ y tres determinadores.

“Carlos Arturo Andrade Machado, sobrino de Temístocles Machado, fue sentenciado a 20 años de prisión; Juan José Mosquera Gómez, alias El Profe, a 23 años; Jorge Luis Jaramillo Valencia, alias Costeño, a 17 años y 8 meses; Jeferson Castillo Viveros, alias Jefer, a 46 años y 10 meses; Carlos Daniel Delgado Urrutia, alias Dany, a 46 años y 10 meses; y Edwin Samir Rosero Obregón alias Samir, a 46 años y 10 meses”.

Señala la Fiscalía General de la Nación en su boletín número 44805

Le puede interesar: Cae alias Ojón, presunto responsable de ataque terrorista en Antioquia

El fallo en contra de Juan José Mosquera Caicedo negó cualquier beneficio judicial y dispuso que deberá permanecer privado de la libertad en establecimiento carcelario.

Imagen
Imagen