La exdirectora jurídica de la JEP era investigada por su posible participación en el favorecimiento indebido a exintegrantes de las desmovilizadas Farc
La abogada penalista y exdirectora jurídica de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Martha Lucía Zamora Ávila, quedó libre de los señalamientos en su contra por irregularidades en ejercicio de sus cargos, al igual que los demás señalados July Milena Henríquez Sampayo y Luis Ernesto Caicedo Ramírez debido a la decisión del Juzgado del Circuito 45 de Bogotá.
En el año 2018 se abrió el caso de los implicados cuando la Fiscalía General de la Nación ante el Juzgado 27 Penal Municipal de Bogotá imputó cargos a estas tres personas. En el caso de Martha Lucía Zamora Ávila por los delitos de asesoramiento y otras actuaciones ilegales y perturbación de actos oficiales, tras inferir su posible participación en el favorecimiento indebido a exintegrantes de las desmovilizadas Farc.
Sugerimos: Rompe con el silencio a sus 15 años: Joven habría sido abusada por su padre
Mientras que los contratistas Henríquez y Caicedo fueron judicializados por los mismos delitos sumándole el abuso de la función pública, pues el pasado 2 de abril y el 8 de marzo del mismo año, se presume se extralimitaron en las funciones para las que fueron contratados, al autorizar la salida del país de tres desmovilizados de las Farc.
Ahora bien, el Juzgado del Circuito 45 no halló una responsabilidad directa por su parte en los hechos nombrados luego de haber llevado a cabo un juicio, lo que hoy hace que el caso de los para entonces investigados que en su momento no aceptaron los cargos, quede archivado.
Recomendamos: Capturan a presunto responsable de asesinar a jurado de votación