Las accionantes de la tutela, basan su pretensión tomando como referencia el artículo 23 de la ley 996 de 2005
La tutela interpuesta contra el Consejo Nacional Electoral (CNE) por la feminista y ex congresista, Ángela María Robledo junto a las defensoras de derechos humanos Juana Afanador, Viviana Vargas, Martha Lucía Ortiz y Diana Otavo fue admitida por el Magistrado José Antonio Cruz Suárez del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá.
La solicitud buscaba la protección de los derechos fundamentales de acceso a la información oportuna, así como a la igualdad, transparencia y participación, que consideran vulnerados ante la negativa del CNE y del candidato a la presidencia Rodolfo Hernández a asistir a debates públicos en el marco de la segunda vuelta electoral en Colombia.
Recomendado: “Sabemos que está comprando dos millones de votos”: Ingrid Betancourt lanza pulla a Petro
“Lo único que estamos solicitando en esta tutela, es exigiendo que se cumpla con un derecho fundamental consagrado en la Constitución, que es concurrir a las urnas con un voto informado y con conocimiento programático. Es importante indicar que el señor Rodolfo Hernández con su actitud, le está negando a la ciudadanía, la posibilidad de poder conocer con mayor profundidad un programa, del cual todavía no tenemos mucha claridad”
Accionantes de la tutela.