Habitantes de Bangladesh exigen llevar hasta la última instancia a los responsables del incendio provocado por una fuerte explosión
Bangladesh vivió este lunes protestas que exigieron llevar ante la justicia a los responsables de la explosión y el posterior incendio en un depósito de contenedores en el sureste del país, que causó al menos 41 muertos tras un recuento a la baja de las autoridades y más de 200 heridos.
“Exigimos el juicio de las personas responsables y una compensación”, dijo a Efe el secretario general del Frente Laboral Socialista, Ahsan Habib Bulbul, tras una manifestación en Dacca.
“Se debe garantizar la rehabilitación de los trabajadores heridos en el incendio y la seguridad en el lugar de trabajo para el resto. Exigimos la sanción no solo de los propietarios sino también de los funcionarios públicos encargados de la inspección de las unidades industriales”, agregó.
Sugerimos: Le contamos por qué el presidente López Obrador tampoco va a ir a la Cumbre de las Américas
El incendio se desató a primera hora de la noche del sábado por una fuerte explosión en el servicio de contenedores BM ubicado en la zona de Sitakunda, en Chittagong, a unos 20 kilómetros del mayor puerto marítimo de Bangladesh, lo que provocó 200 heridos y 41 muertos, frente a los 49 fallecidos de los que se había informado antes.
El jefe de salud de Chittagong, Elias Chowdhury, explicó a Efe que hubo cierta duplicación en el conteo, por lo que en un primer instante se creyó que habían muerto 49 personas, en lugar de 41.
MATERIAL INFLAMABLE
Las autoridades creen que el peróxido de hidrógeno almacenado en varios de los contenedores fue el detonante de la explosión.
Recomendamos: Por una posible pelea se desató un tiroteo en Filadelfia, EE.UU.
La presencia de este material altamente inflamable, sumada al desconocimiento de los bomberos de que los depósitos almacenaban este producto químico, provocó el gran número de víctimas.
“Nadie nos dijo que había químicos en algunos contenedores. De saberlo podríamos haber evitado la catástrofe”, dijo a Efe el oficial superior de la estación del servicio de bomberos de Sitakunda, Nurul Alam Dulal, uno de los primeros grupos en responder.
Shajahan Sikder, portavoz del Servicio de Bomberos y Defensa Civil de Bangladesh, dijo a Efe que se ha confirmado la muerte de al menos nueve bomberos y tres siguen desaparecidos, mientras que otros 15 están siendo atendidos en diferentes hospitales, dos en condiciones críticas.
Le puede interesar: Terrible ataque a iglesia católica en Nigeria deja 21 muertos
Las autoridades señalaron que el fuego no ha podido extinguirse todavía, aunque ya está bajo control.
“El fuego está bajo control ahora. Pero algunos contenedores todavía están ardiendo y sale humo de ellos”, dijo a Efe el subdirector del servicio de bomberos, Atikuzzaman.
La Organización Internacional del Trabajo puso este lunes como ejemplo esta catástrofe en Bangladesh para llamar la atención sobre la necesidad de un marco de seguridad que permita el correcto manejo y almacenamiento de los productos químicos, que estén controlados por el personal con las capacidades adecuadas para ello.
Consulte: El R.Unido prohíbe importación y comercio de artículos de marfil
Los incendios y accidentes industriales son comunes en Bangladesh, un país con escasas medidas de seguridad, construcciones precarias y donde suele haber además grandes aglomeraciones.
En 2019, un masivo incendio en el casco antiguo de Dacca, que se originó en un inmueble en el que se encontraba un almacén de productos de plástico, arrasó casi por completo siete edificios, dejando a su paso al menos 70 muertos y 55 heridos.
Siete años antes, al menos 119 personas murieron en un incendio en una fábrica de ropa en el país asiático.
También lea: Isabel II dice sentirse agradecida y conmovida por los festejos por sus 70 años en el trono
EFE