Peso colombiano se dispara como reacción al resultado de la primera vuelta de las lecciones presidenciales

Peso colombiano
Foto: Imagen referencial

La divisa colombiana se negociaba en 3.771 unidades por dólar, su nivel más fuerte desde el 21 de abril

El peso colombiano se depreciaba un 4,13% en los primeros minutos de sesión de este martes, como reacción al resultado de la primera vuelta de las elecciones a la presidencia del país, que abrieron la posibilidad a un triunfo de un candidato visto como proclive a los mercados.

El senador Gustavo Petro y el empresario independiente Rodolfo Hernández lograron el cupo para disputar la presidencia en un balotaje el 19 de junio.

Petro, candidato de la coalición Pacto Histórico, quien propone profundos cambios económicos y sociales para acabar con la pobreza, obtuvo un 40,3% de los votos.

Sugerimos: Para este martes el precio del dólar se cotiza en $ 3,912.34

El empresario Hernández, con su fuerte discurso contra la corrupción y con inclinación al libre mercado, logró un 28,1% de los sufragios, según los cómputos de la Registraduría Nacional.

La divisa colombiana se negociaba en 3.771 unidades por dólar, su nivel más fuerte desde el 21 de abril.

Los mercados colombianos estuvieron cerrados el lunes por feriado religioso.

Recomendamos: Dólar cae en vista de que operadores reducen apuestas sobre endurecimiento monetario de la Fed

“Rodolfo Hernández es percibido como el menos negativo para los mercados, representa cierta continuidad, en términos de libertad económica y libre empresa”, dijo Andrés Abadía, economista jefe para América Latina de Pantheon Macroeconomics en Londres.

“Pero estamos atentos a todo lo que se refiere a su plan económico y especialmente a las personas que pueda atraer a su equipo económico, esa será la clave para los mercados”, agregó.

En la bolsa, el índice accionario MSCI COLCAP se valorizaba un 2,77% a 1.573 puntos.

También consulte: Inversores están atentos a ajustes de política monetaria que implementará la Fed

“Los mercados comienzan a hacer un “rally” importante en términos de que la posibilidad de un cambio disruptivo ya no es el escenario base”, dijo Sergio Olarte, economista jefe para Colombia del Scotiabank.

“Sin embargo, la volatilidad del mundo va a seguir importando y adicionalmente aún no tenemos presidente y no sabemos bien qué va a hacer Rodolfo si gana”, explicó.

Lea: Argentina estrenará nuevos billetes, ¿Cómo será ahora su diseño?

REUTERS