El expresidente Juan Manuel Santos pidió a su sucesor en el cargo, Iván Duque, que firme la Ley Estatutaria de la Justicia Especial para la Paz (JEP), después de que las objeciones hechas por el mandatario no prosperasen en una votación en el Senado.
“Por fortuna (las objeciones) fueron rechazadas. Ojalá eso permita que la JEP empiece a operar. No es consecuente que le pongan un palo a la rueda a la JEP y luego le exijan resultados”, dijo Santos durante un panel en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo) junto al escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez.
Santos se refirió así durante la presentación en la Filbo de su libro “La batalla por la paz” (Planeta), en el que desgrana sus vivencias en la negociación de más de cuatro años con la antigua guerrilla de las Farc y que culminó con la firma de un acuerdo de paz en noviembre de 2016.
“Este libro lo escribí pensando que era importante salir rápidamente con la historia, con lo que vivimos. Con esa cantidad de mentiras que se estaban dando alrededor del proceso tenía que dejar una constancia histórica”, explicó.
En una votación el pasado 8 de abril la Cámara de Representantes rechazó las objeciones, por lo que el tramite pasó a manos del Senado, en donde anoche 47 parlamentarios también las negaron, faltando un solo voto para que se finalizara el debate.
No obstante, los parlamentarios que rechazaron las objeciones argumentan que con los 47 votos es suficiente, pues es la mitad de los 94 senadores habilitados para decidir.
El exmandatario reconoció que en la campaña del plebiscito les faltó “mucha pedagogía”, si bien apuntó que “nunca es tarde” para convencer a los contrarios a la Paz.
Por eso, reconoció que “en un proceso de paz no puede quedar todo el mundo contento” porque, de lo contrario, sería un mal proceso. EFE