El líder era reconocido por formar parte de la JAC de la vereda
Un lamentable hecho enluta al municipio de Santander de Quilichao, en el departamento de Cauca, pues en horas de la tarde del pasado 14 de mayo, fue asesinado Edgar Quintero.
De acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), Quintero era ex presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) en la vereda Lomitas. El hombre era reconocido líder del municipio de Santander de Quilichao, quien regresó a su territorio y por medio del programa de restitución de tierras impulsó el cultivo de piña para fortalecer la economía de la zona.
Le recomendamos leer: Policía colombiana sigue tras los asesinos de fiscal paraguayo Marcelo Pecci
“También participó y lideró la implementación del Plan Integral de Reparación Colectiva de la Unidad de Víctimas para la comunidad de la vereda Lomitas“, sostiene Indepaz.
Las investigaciones del Instituto sustentan que el líder fue asesinado con arma de fuego cuando salía de su hogar ubicada en la vereda ya mencionada.
Le recomendamos leer: Cae red señalada de usar extranjeros que enviaban personas con cocaína adherida a su cuerpo
Al respecto, la Defensoría del Pueblo conoció el hecho, por lo que emitió la Alerta Temprana #048/19 para el municipio de Santander de Quilichao, en el que señala las amenazas y atentados.
Es importante destacar que en la zona delinquen grupos ilegales tales como las disidencias de las Farc, Clan del Golfo, Águilas Negras y EPL.