Robledo, quien siempre ha apoyado la protesta social y el clamor del pueblo, exigió el desmonte del ESMAD
En un nuevo aniversario del estallido social en Colombia, la congresista y excandidata presidencial, Ángela María Robledo, volvió a reiterar su pedido de formar a la Policía.
Robledo, quien desde el inicio de las movilizaciones y marchas en el país ha apoyado el clamor del pueblo ante las injusticias del Gobierno, pidió que se reforme la institución y se elimine al Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía, ESMAD.
Cabe recordar que, desde el inicio de las marchas, organizaciones sociales como la ONG Temblores y el Instituto de Desarrollo de Estudios para la Paz reportaron 83 homicidios en el marco del llamado paro nacional, de los cuales al menos 44 presuntamente serían responsabilidad de la fuerza pública.
Además, hubo más de 1.600 víctimas de violencia por la actuación policial, más de 2.000 detenciones arbitrarias, 96 víctimas de violencia ocular y 35 casos de violencia sexual, según estas mismas organizaciones.
Recomendado: Líderes sociales acudieron a Constitucional para pedir su protección
Ante estos hechos, la La oficina de la ONU para los Derechos Humanos hizo este jueves, cuando se cumple un año del comienzo del estallido social en Colombia, un llamamiento para que se avance en las investigaciones sobre las denuncias de abusos policiales que tuvieron lugar en los tres meses de protestas, que dejaron 83 muertos, según organizaciones sociales.