Habitantes de Nóvita, Chocó están en confinamiento por amenazas del ELN

Foto: Archivo referencial
Foto: Archivo referencial

La Defensoría del Pueblo hace un llamado hacia los grupos armados al respeto por la población civil en su función de velar por la promoción, el ejercicio y la divulgación de los Derechos Humanos

Desde el pasado 25 de abril al rededor de 4.000 personas de la población rural ubicada en el municipio de Nóvita, en el departamento del Chocó se encuentran confinadas por restricción de movilidad a causa de las amenazas que han recibido por parte de la organización guerrillera del ELN.

El grupo al margen de la ley notificó sobre aquella restricción mediante un panfleto, en el cual sugieren que será de manera indefinida, por lo cual la inquietud sobre la seguridad alimentaria de las comunidades es más alarmante.

Puede visitar: Ahora el Ingreso Solidario subirá a $400 mil pesos en su respectivo pago bimensual

Ante la situación el Defensor Regional del Chocó, Luis Murillo manifestó su total acompañamiento hacia estas comunidades afectadas y asimismo informó que ponen a la disposición de las instituciones su capacidad para poder acompañar y generar las condiciones que permitan garantizar los derechos.

Por otra parte, desde la Defensoría reiteraron el llamado que hacen a estos grupos armados ilegales al respeto por la población civil y el cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario (DIH), de tal manera que se excluya a lo civiles de tales confrontaciones y no sean utilizados métodos de guerra.

También lea: Ahora el Ingreso Solidario subirá a $400 mil pesos en su respectivo pago bimensual

“Desde agosto del año pasado la Defensoría del pueblo advirtió sobre los riesgos de ese accionar ilegal de esa disputa que se presenta entre ELN Y AGC en ese territorio“, señalaron.