Ahora el alcalde de la capital antioqueña podrá terminar su mandato hasta el 2023
El Comité Nacional Electoral (CNE) de Colombia anunció que abrirá una investigación y formulará cargos contra los promotores de una revocatoria contra el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, que estaba en pie y que ahora quedó tumbada.
El pasado mes de diciembre, la Registraduría avaló las firmas que recogieron ciudadanos de Medellín para votar la revocatoria de Quintero, de origen liberal, para lo que se necesitaban 91.211 rúbricas y se consiguieron, supuestamente, 133.248 firmas válidas para llevar a cabo el proceso.
Le recomendamos leer: Katherine Miranda señala que fueron 13 y no 11 personas que murieron en masacre de Putumayo
Sin embargo, este martes el CNE consideró que “se refleja una presunta violación de topes en la campaña de recolección de apoyos ciudadanos de la solicitud de revocatoria“, lo que “puede configurar una violación” de leyes.
Además, no hay información completa de los “aportes en dinero o en especie” de las personas físicas o jurídicas que sacaron adelante la campaña, lo cual es también una infracción.
Le recomendamos leer: Abren investigación contra general Zapateiro, luego de escándalo en presunta participación política
Por lo cual, el CNE investigará y presentará cargos contra el comité promotor de esta iniciativa, denominada “Pacto por Medellín te salvará, porque te amamos te vamos a recuperar”, llevado a cabo por la corporación “Medellín cuenta conmigo”.
Quintero aseguró este martes, al conocer la caída de la revocatoria, que montaron la convocatoria “con contratistas condenados, con huérfanos del poder que se dedicaron a hacerle daño a Medellín“.
Le recomendamos leer: Uribe y una nueva pulla a Petro: “Él solo ve violencia y despojo de tierras”
Sin referirse a quién, el alcalde aseguró que la corporación “Medellín cuenta conmigo” se creó para “triangular los recursos para poder ocultar quienes eran los que estaban poniendo la plata de esa revocatoria”, pero que hay “intereses oscuros políticos” detrás.
Quintero ya había asegurado cuando se presentó la convocatoria que “existió un proceso sistemático de falsificación, uniprocedencias y más del 60% de los ciudadanos reales ni siquiera eran de Medellín”.
Le recomendamos leer: Luego de varios días de silencio Francia por fin habló de la polémica entre Petro y Zapateiro
“Después de revisar las firmas de la revocatoria podemos afirmar que el comité revocatorio no logró los apoyos necesarios”, aseguró entonces.
Quintero, a quien varios afines le renunciaron para acompañar la campaña presidencial del izquierdista Gustavo Petro, fue elegido como alcalde de Medellín en 2019 por el movimiento “Independientes” y asumió el cargo para el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2023.