El primer ministro de Bulgaria, el europeísta Kiril Petkov, anunció que donará un mes de su salario en apoyo a los afectados por la invasión rusa
El sueldo del primer ministro de Bulgaria, el país más pobre de la Unión Europea (UE), es de 3.650 euros, frente a los 360 euros en lo que se sitúa el salario mínimo.
Bulgaria es uno de los países de la OTAN que rechaza enviar ayuda militar a Ucrania, argumentando que quiere mantenerse neutral en el conflicto.
Esta tesis es defendida por el Partido Socialista, heredero del antiguo Partido Comunista y cercano a Rusia, y que forma parte de la coalición de Gobierno, así como por el presidente del país, Rumen Radev, también próximo a Moscú.
Los socialistas han amenazado con abandonar el Ejecutivo si Bulgaria envía ayuda militar a Ucrania.
Recomendado: La ONU aprueba una nueva medida para tratar de reducir el uso del veto
“Hasta que alcancemos un consenso político, como ciudadanos de Bulgaria que creen que nadie en Europa tiene derecho de atacar a sus vecinos y exterminar a la población civil, podemos elegir libremente ayudar de forma financiera a Ucrania para comprar municiones”, explicó Petkov en su mensaje, en el que incluyó una cuenta bancaria para las donaciones.
Petkov encabezará una delegación de representantes de los cuatro partidos de la coalición de Gobierno que se reunirá el día 27 con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y estudiará la situación sobre el terreno para decidir luego si se aprueba o no el envío de ayuda militar. EFE