Este próximo jueves 28 de abril se cumplirá un año de lo que fue llamado ‘Paro Nacional’, el cual movilizó por varios días a decenas de colombianos quiénes estaban en contra de la reforma tributaria que habían planteado en ese momento. Frente a ello, la Policía Nacional, liderada por el general Jorge Luis Vargas Valencia, advirtió sobre las posibles consecuencias de orden público que podrá traer la conmemoración de las protestas desarrolladas en el 2021.
Después de que se desarrolló una reunión nacional de comandantes de Policía, el general Vargas sostuvo que: “Tenemos información claro de que en algunos sitios, y algunas personas van a generar actos de violencia que no son manifestación pública y pacífica”.
Le recomendamos leer: Colombia y UE dialogaron sobre medio ambiente y acción climática en la Amazonía
Igualmente, enfatizó que estos encuentros se podrían llevar acabo en “algunos” lugares.
Frente a ello, anunció que los resultados de las investigaciones ya fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la Nación para vincularlas a un proceso judicial que permita, en el menor tiempo posible, prevenir actos de violencia y capturar a quienes puedan estar relacionados con estos hechos.
Le recomendamos leer: Caen ‘Los Julios’, banda delincuencial dedicada al hurto en Bucaramanga
Es importante señalar que en el Paro Nacional del 2021, la afectaciones de orden público dejó como saldo 46 personas muertas, de las cuales 44 eran civiles y dos eran policías. De estas, el 76% de las víctimas murieron por heridas de arma de fuego, según un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Así mismo, la organización especificó: “Actores no estatales habrían asesinado a 10 personas, mientras que no existe información suficiente para establecer la autoría de la muerte de ocho personas”.