Tras el atroz hecho que se presentó el pasado domingo 17 de abril en una zona rural del municipio Tame, Arauca, en el sector conocido como Las Nubes entre la vía que conecta las veredas Santo Domingo y Marreros, donde se cometió un homicidio múltiple y después de que se indicara que las autoridades transcurridas varias horas no hicieron presencia en el lugar de los hechos para proceder con los procesos judiciales pertinentes, ante lo que familiares hicieron el levantamiento de los cuerpos, la Fiscalía General de la Nación se permitió informar lo siguiente:
En primer lugar, una vez se tuvo conocimiento del hecho a raíz de una llamada telefónica, iniciaron la atención de emergencia a las personas heridas quienes fueron trasladados a hospitales de Tame y Saravena. Además, el director Seccional de Arauca, mantuvo comunicación
permanente con la Gobernación de aquel departamento y la Defensoría del Pueblo.
Puede visitar: A disparos asesinan al exalcalde Osorio que fue cuatro veces gobernador de Gonzáles, Cesar
En segundo lugar, dispuso de las acciones pertinentes para, de manera oportuna, iniciar las investigaciones respectivas. Explicando que la ausencia de un helicóptero propio para realizar este tipo de desplazamientos impidió la llegada inmediata al lugar de los hechos.
En tercer lugar, en relación con los impedimentos para su traslado a la zona, indicaron que se sumaron las difíciles condiciones meteorológicas presentes en el área, lo cual en efecto imposibilitó la salida de la comisión judicial al lugar.
También lea: Denuncian el asesinato de otra firmante de paz en el Meta
En cuarto lugar, las circunstancias de orden público en la zona también afectaron el pronto desplazamiento del grupo itinerante integrado por un fiscal delegado y policía judicial del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y de la Sijín de la Policía Nacional.
“Para este desplazamiento la Fiscal del caso debió contar con el apoyo de militares de la XVIII Brigada, y la VIII División del Ejército Nacional y la Policía Nacional que le garantizaran condiciones de seguridad para el arribo de la comisión judicial al lugar donde ocurrió la masacre“, añadieron.
Sugerimos: MinDefensa Molano anunció nuevas medidas de seguridad para Bogotá
Por último, que desde el primer momento el director seccional estuvo en comunicación permanente con los familiares de las víctimas garantizándoles el derecho a la información sobre la investigación criminal. Además se les comunicó la necesidad de adelantar las
diligencias judiciales, pero la decisión de ellos fue recuperar los cuerpos de sus familiares y llevarlos a la funeraria local.
Por otro lado señalaron que desde las 06:00 de la noche del pasado lunes 18 de abril, por parte de la Policía judicial se adelantan la inspección al lugar de los acontecimientos.
Recomendamos: En video quedó registrada la batalla campal entre la comunidad en Barbosa, Antioquia