Tres ciudadanos costarricenses serán extraditados por Panamá a Costa Rica, donde son solicitados por presunto blanqueo de capitales, informó este domingo el Ministerio Público (MP, Fiscalía).
Los tres costarricenses, cuyas identidades no fueron reveladas, fueron aprehendidos el pasado 7 de abril en Paso Canoas, el activo paso fronterizo entre Panamá y Costa Rica, en el marco de la llamada operación Dinastía contra la delincuencia organizada, dijo el MP en un comunicado.
Le recomendamos leer: Más ciudades chinas refuerzan los controles al aumentar los casos de Covid-19 en Shanghái
En una audiencia celebrada este domingo, los extranjeros se acogieron al proceso simplificado de extradición, y el Tribunal Superior de Apelaciones de la provincia de Chiriquí (occidente) legalizó su aprehensión y ordenó su arresto hasta su entrega a las autoridades requirentes.
La Fiscalía precisó que Costa Rica requiere a los tres detenidos por su presunta vinculación en el delito de legitimación de capitales.
Le recomendamos leer: Papa Francisco reza por América Latina, donde han empeorado las condiciones sociales
Según la Justicia costarricense, uno de los arrestados es el líder de un grupo criminal que “entre 2011 y 2022 se aprovechó ilegítimamente de las ganancias obtenidas a través de la actividad de tráfico, transporte, almacenamiento, distribución y comercialización de clorhidrato de cocaína y conformó un grupo criminal con la finalidad de adquirir, convertir, transmitir bienes de interés económico, así como ocultar su origen y destino”.
En Panamá, a los tres detenidos les imputaron cargos por el delito de tráfico de armas y explosivos, dijo la Fiscalía. EFE