Decenas de colombianos viajan a lo largo de esta Semana Santa a distintas ciudades del país, y con ello se suma que una de las regiones más visitadas es la del Caribe, pues sus majestuosas playas y también vida animal hace de esta zona una majestuosidad.
Sin embargo es aquí cuando el turismo masivo convierte a los pobladores opten por realizar prácticas ambientales poco amigales y sostenibles con el medio ambiente.
Frente a este caso, tal como se reportó desde el Parque Regional Johnny Cay, la Corporación para el Desarrollo Sostenible (CORALINA) confirmó una práctica poco inusual la cual es realizada por algunos pescadores de la zona y sector de Sound Bay, (San Andrés) quienes posterior a su jornada de pesca en la zona arrojan la vísceras de los pescados al mar atrayendo la presencia de tiburones hacia la orilla de las playas.
Le recomendamos leer: Personería de Bogotá revela que las cámaras de TransMilenio no estarían siendo monitoreadas
La entidad encargada de denunciar esta práctica informó que: “La cebada de especies marinas como Tiburón, Rayas y Quimeras afecta biológicamente las especies, creando dependencia para su alimentación, porque pierden la habilidad natural de caza; además pone en peligro la integridad física de bañistas en el territorio insular por la cercanía de estas especies cerca a la orilla de las playas”.
Frente a ello, CORALINA llamó la atención a los turistas y a los pobladores para que paren esta práctica o de lo contrario se puede incurrir en sanciones ambientales; esto, a causa de que se pone en riesgo la integridad de las personas que se encuentran en estas zonas turísticas durante los días de descanso en Semana Santa.
Le recomendamos leer: Cerca de 500 mil vehículos han salido de Bogotá a lo largo de Semana Santa
Sin embargo, la Corporación informó que ya tienen identificadas a las personas que ofrecen este tipo de servicios en la isla, ya que realizaron un trabajo conjunto con la Fiscalía, la entidad está trabajando para la judicialización de quienes están recurriendo en esta práctica que pone en peligro el ecosistema y la seguridad de las personas.
Esta práctica fue conocida recientemente por la entidad ya que en esta temporada el número de viajeros que buscan este tipo de destinos se incrementa por la belleza natural del territorio. CORALINA inició un plan de concientización a lugareños y visitantes sobre las malas prácticas del turismos que se presentan, según la entidad, por desconocimiento de la problemática que representa este tipo de acciones en la isla.