El Gobierno Nacional anunció este viernes que se firmó el acta de inicio del proyecto de la Avenida Lo Avenida Longitudinal de Occidente – tramo sur, o ALO tramo sur en busca de optimizar la movilidad y descongestionar el tránsito de vehículos que circulan entre Bogotá y varios municipios de Cundinamarca, tales como Chía, Sopó, Tocancipá, Zipaquirá y Cajicá.
Esta fue firmada no solo con la presencia del Presidente de la República, Iván Duque Márquez, sino que contó con la asistencia de el Vicepresidente ejecutivo de la ANI, Carlos Alberto García y el representante legal de la concesión Plural ALO Sur. Además, el Jefe de Estado también permaneció mientras se llevaba a cabo el contrato de concesión vial del proyecto Accesos Norte fase 2.
Con respecto al último plan, señalaron que cuenta con una longitud de 17,96 km y con una inversión de $1,32 billones. Además, tendrá un carril especifico para TransMilenio, el cual será desde la calle 192 a la calle 235 contemplando la construcción de 11,6 kilómetros de espacio público: andenes, ciclorrutas y mejora de retornos e intersecciones viales.
Puede visitar: Capturan a alias Piter o Aldair, cabecilla de la ‘Segunda Marquetalia’ en Huila y Caquetá
Por otro lado, dicha iniciativa pública, incluye la construcción de la segunda calzada de la Carrera Séptima, comprendida entre las calles 201 y 245, así como de andenes y ciclorrutas que permitirá mejorar el tránsito de los peatones.
Asimismo, se llevará a cabo la construcción de la Perimetral de Sopó, que tiene el mejoramiento de 5,5 kilómetros y la construcción de 1,7 kilómetros, para un total de 7,2 kilómetros.
“Con Accesos Norte Fase 2 se contempla la generación de 37.229 empleos directos, indirectos e inducidos, y la población beneficiada asciende a los 7.951.000 habitantes del área de influencia del proyecto”, se afirmó desde presidencia.
Se estima que la duración de tal concesión será de 29 años, prevé una preconstrucción de 1,5 años y un periodo de construcción de 5,5 años.
También lea: Cruce de disparos entre policías y ladrones deja un delincuente sin vida y otro herido
Con respecto al proyecto de la obra ALO Sur, se comprende que es una iniciativa que pretende llegar a intervenir 24,5 kilómetros de vía entre Chusacá, Soacha, y la Calle 13, en la localidad de Fontibón.
Este fue el segundo proyecto adscrito al programa denominado Concesiones Del Bicentenario en ser adjudicado y se le destinarán inversiones de $1,17 billones. Frente al mismo se estima que impulsará la generación de 19.743 empleos entre directos, indirectos e inducidos, para la capital junto a Cundinamarca.
La ALO Sur también incluye un moderno espacio público con una ciclorruta de cuatro metros de ancho y de 10 kilómetros aproximadamente de largo, con lo cual se atenderá el alto flujo de ciclistas que se movilizarían por este corredor, teniendo a la vez un impacto positivo en la calidad del aire en términos de medio ambiente.
Sugerimos: Procuraduría destituyó a patrullero tras acto sexual con menor de 14 años
Al rededor de dos millones de habitantes de las localidades de Bosa, Kennedy y Fontibón, aparte de los municipios de Soacha, Sibaté y Mosquera, se verán beneficiados al reducir en un tiempo considerable de 30 minutos sus desplazamientos habituales y los trancones a los que se ven sometidos para poder ingresar o salir por el sur de la ciudad.
El gobierno Nacional puntualizó que “las obras de construcción, incluyendo el periodo de preconstrucción, durarán 5 años. Sin embargo, se tiene previsto tener operativa la primera calzada en el tercer año del proyecto, contado desde la firma del contrato de concesión. La concesión tendrá una duración aproximada de 30 años”
Le puede interesar: 5 años de la tragedia en Mocoa: Alertan demoras en la entrega de proyectos