El pasado miércoles, en una operación conjunta entre la Fiscalía y el Ejército Nacional, fue capturado a Sergei Vagin, ciudadano ruso, señalado de financiar actividades que alteraron el orden público en diferentes ciudades de Colombia durante las protestas registradas desde 2019, además también se le señala de transferencia no consentida de activos, concierto para delinquir, utilización ilícita de redes de telecomunicaciones y acceso abusivo a un sistema informático.
Al respecto, la Embajada de Rusia en Colombia anunció a través de un comunicado que hay una campaña premeditada orientada a desacreditar a Rusia y lesionar las relaciones bilaterales con Colombia.
Lea también:Capturan a dos rusos señalados de financiar y participar en desmanes durante protestas
“Causa asombro la postura de algunos medios colombianos que no quieren ver los hechos y publican artículos paranoicos (basándose en sus fobias y sospechas inventan cosas inverosímiles y después las asuman como los hechos reales dignos de hacer creer a sus lectores)” señala el comunicado
La embajada manifestó que la captura del Sr. Vagin “no tiene nada que ver ni con el Estado ruso, ni con esta Misión Diplomática. Son puros inventos y parodia de mal gusto de aventura del Agente 007”.
Le puede interesar: Avión de FedEx tuvo que aterrizar en El Dorado luego de reportar emergencia en tren izquierdo
De igual manera, aclaró que la embajada prestó sus instalaciones para que el Sr. Vagin se contactara con algunos periodistas vía Zoom, ya que varios “medios colombianos bajo varios pretextos (entre ellos, Covid) había rechazado al ruso a sus instalaciones para hacer una rueda de prensa”
La misión diplomática también expuso que Sr. Vagin “es un simple analista que presta sus servicios a una empresa de aputas deportivas. Él no tiene una vinculación alguna con el Gobierno de Rusia o esta Embajada”.
Recomendamos leer: Encarcelan a presuntos responsables de incendio que dejó tres muertos en Bucaramanga
“Imagínense cuánto dinero de los contribuyentes colombianos se hubiera podido ahorrar, en caso de haber aclarado las sospechas sobre este ciudadano ruso mediante los mecanismos de interacción interestatal policial” dice el comunicado
Por su parte, las autoridades colombianas, Vagin movía sumas de dinero de entre cinco, once y 15 millones pesos, y enviaba informes detallados a varias personas en Moscú, Rusia, sobre las actividades que se realizaban en Colombia, especialmente, aquellas enmarcadas en las protestas durante el paro nacional.