Una comisión conformada por la ONU y la Iglesia católica colombiana denunció que la violencia que azotó a comienzos de este año al departamento colombiano de Arauca por la guerra entre el ELN y las disidencias de las FARC ha dejado más de 130 personas asesinadas.
Los representantes del Sistema de las Naciones Unidas y de la Iglesia informaron en un comunicado conjunto enviado hoy que: “visitaron conjuntamente el departamento de Arauca ante la preocupación por el recrudecimiento de la violencia en el departamento, donde en los primeros meses del año han sido asesinadas 130 personas y más de 3.000 personas se han desplazado forzosamente“.
Le recomendamos leer: Claudia Peñaranda, conocida como la “tramitadora” del “INVIMA paralelo”, se fugó de su casa por cárcel
La delegación destacó la importancia de “fomentar diálogos asertivos y respetuosos, la necesidad de crear y fortalecer espacios institucionales que permitan dar respuesta a la situación humanitaria y proteger a la población civil”.
También pidieron el fortalecimiento de las políticas de prevención de la violencia, de la estigmatización, y de impulso de la implementación en Arauca del acuerdo de paz firmado entre el Gobierno colombiano y las entonces guerrilla de las FARC.
“Todo ello requiere de una institucionalidad fortalecida que lidere procesos de inversión social de apoyo a víctimas y de generación de oportunidades para todos los araucanos”, dijeron.
Le recomendamos leer: Revelan audio del piloto de avión de LATAM con torre de Control
De la visita hicieron parte el representante especial del Secretario General y jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu; la coordinadora residente de Naciones Unidas en Colombia, Mireia Villar Forner, y la representante en Colombia de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Juliette De Rivero.
En su momento, la Defensoría del Pueblo de Colombia dijo que tan solo en enero de este año en Arauca fueron asesinadas 66 personas, sobre todo en Saravena, Tame, Fortul y Arauquita, y más de 1.200 personas han tenido que huir de sus casas en todo el departamento de Arauca.