El número de personas que han huido de Ucrania debido a la guerra con Rusia ha alcanzado los cuatro millones, indicó este miércoles 30 de marzo el alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi.
“Los refugiados de Ucrania son ahora cuatro millones, cinco semanas después del inicio del ataque ruso”, tuiteó el jefe de la agencia de la ONU para los refugiados.
“Acabo de llegar a Ucrania. En Leópolis, abordaré con las autoridades, la ONU y otros socios formas de aumentar nuestro apoyo a las personas afectadas y desplazadas por esta guerra sin sentido”, agregó el funcionario.
Lea también:Zelenski aseguró que Ucrania no reducirá esfuerzos de defensa
La agencia de la ONU aseguró que más de la mitad de los refugiados, unos 2,3 millones de ucranianos, cruzaron a la vecina Polonia, mientras que alrededor de 600.000 llegaron a Rumanía.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó el martes por la noche que la última ronda de conversaciones de paz con Rusia en Estambul, Turquía, podría calificarse de “positiva”, pero “el enemigo todavía está en nuestro territorio”.
A través de su cuenta de Telegram Zelenski señaló que, a pesar de las buenas señales de las negociaciones, “estas no reparan los daños hechos por los proyectiles rusos”.
Le puede interesar:Jefe del OIEA visitó la central nuclear ucraniana para mirar cómo prevenir accidente atómico
El mandatario ucraniano agregó que ven “todos los riesgos” y “no hay razón para confiar en las palabras de ciertos representantes de un Estado que continúa luchando por nuestra destrucción”.
El mandatario aseguró que “los ucranianos no son personas ingenuas. Los ucranianos ya han aprendido durante estos 34 días de invasión y durante los últimos ocho años de la guerra en Donbás que solo se puede confiar en un resultado concreto”.
Recomendamos leer: Astronautas rusos aterrizan en la estepa de Kazajistán
Rusia envió tropas a Ucrania en lo que llamó una “operación militar especial” el 24 de febrero. La Unión Europea (UE), EEUU y el Reino Unido, entre otros, han implementado duras sanciones financieras contra Moscú, y varias empresas multinacionales han suspendido sus operaciones en Rusia debido al conflicto.
Al menos 1.179 civiles han muerto y 1.860 han resultado heridos en Ucrania desde el comienzo de la campaña militar.