La SIP pide a Petro no estigmatizar más al canal RCN para evitar violencia

Foto: @ColombiaHumana_
Foto: @ColombiaHumana_

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) exhortó este martes al candidato Gustavo Petro a cesar sus comentarios en contra del canal RCN y sus periodistas para no “incentivar” amenazas y hechos de violencia.

El candidato del Pacto Histórico Petro publicó en Twitter “Neonazis en RCN” en alusión al periodista David Ghitis, quien había publicado antes la columna de opinión “Petro nos quiere atracar” sobre la propuesta de fondos de pensión y las amenazas del aspirante presidencial a la propiedad privada.

Ver también: FLIP rechazó que el candidato Petro estigmatice al canal de noticias RCN

El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, recordó que la organización ha venido advirtiendo que “políticos y autoridades de la región recurren a campañas de estigmatización y descrédito para neutralizar a sus críticos”.

Canahuati, presidente ejecutivo de Grupo Opsa de Honduras, agregó que “lamentablemente dada la condición de figura pública de quien emite los comentarios, estos podrían incentivar violencia, amenazas y mensajes de odio, provenientes de seguidores”.

Le sugerimos leer: Petro sobre ofensa de Marbella a Francia “¿Es libertad de expresión o xenofobia?”

También el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Carlos Jornet, instó al candidato presidencial “a deponer su discurso estigmatizante contra RCN y sus periodistas“, que se torna más peligroso “en una época de polarización aguda como es un proceso electoral”.

Jornet, director periodístico del diario La Voz del Interior, de Argentina, añadió que “la estigmatización atrae más riesgos cuando se la usa como instrumento de propaganda durante las campañas electorales”.

Le puede interesar: María Fernanda Cabal le pide a Francia Márquez cambiarse el nombre ¿Por qué?

Canahuati y Jornet recordaron que los funcionarios públicos tienen la obligación de ser más tolerantes a la crítica y deben “están más sujetos a un mayor escrutinio por parte de la sociedad”, como establece la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).