Este lunes la Alcaldesa de Bogotá, Claudia López, realizó una rueda de prensa tras haber presidido un Consejo de Seguridad Urgente luego del atentado en la localidad de Ciudad Bolívar, en la cual le hizo varias peticiones al presidente de la República, Iván Duque.
Al comienzo de sus declaraciones, la mandataria de los capitalinos confirmó que el responsable del vil atentado contra la estación de la Policía que dejó dos menores muertos fue el frente 33 de las Farc.
Por otro lado, López, le solicitó al presidente Duque unas medidas para garantizar la seguridad de los bogotanos tras el atentado que conmocionó a toda la ciudad.
“Solicito al Presidente @IvanDuque, como comandante de la Fuerza Pública, que convoque a un Consejo Nacional de Seguridad y que se activen los mecanismos de protección y seguridad nacional que garanticen la tranquilidad en Bogotá y en el país. Solicitamos las siguientes medidas”.
Dijo López.
Recomendado: Caso Jineth Bedoya: Revocan suspensión de la pena impuesta a ‘Huevo e Pisca’
Estás son las medidas solicitadas
- Reforzar acciones de inteligencia militar sobre las disidencias de las Farc.
- Refuerzos militares en entradas y salidas de la región, especialmente en el Sur de Bogotá.
- Plan de escudo en la ciudad en los puntos estratégicos de la ciudad-región.
- Que se asignen equipos exclusivos de la Dipol, la Dijín, la Diase y fiscales dedicados exclusivamente para capturar y judicializar a los responsables del atentado.
- Ordenar a todas las empresas de telecomunicaciones aportar información relevante para avanzar en las investigaciones de los hechos en la mayor celeridad.
- Que la Unidad Nacional de Víctimas disponga recursos necesarios para indemnizar a las familias y personas afectadas a causa del atentado.
- Reforzar vigilancia de la Policía Metropolitana de Bogotá y la Sabana para coordinar el plan escudo que se disponga desde el nivel nacional para proteger a Bogotá del riesgo de seguridad nacional.
- Solicita al Gobierno de Venezuela que se identifique, se capture y se extradite a cualquier miembro del grupo residual frente 33 de las Farc para responder por el atentado.
Por último, la alcaldesa de Bogotá decretó tres días de luto por la muerte de los menores Daniel y Salomé por el atentado contra la estación de la Policía en Ciudad Bolívar.