Varias fuertes réplicas se han sucedido en los minutos posteriores al sismo de magnitud 6 en la escala de Richter ocurrido en la noche del sábado en Ecuador, donde se evalúan daños tras reportarse viviendas colapsadas y otras dañadas, postes caídos y apagones en la provincia de Esmeraldas.
El sismo ocurrió a las 23:28 hora local y su epicentro se situó a apenas 11 kilómetros al sur de la ciudad de Esmeraldas, capital de la homónima provincia fronteriza con Colombia, donde la sacudida hizo cundir el pánico y llevó a numerosas personas a abandonar sus casas.
Este movimiento telúrico fue sentido en once de las veinticuatro provincias que componen Ecuador, con una intensidad fuerte en Esmeraldas y moderada en Pichincha, donde se encuentra la capital Quito, y así como en Manabí, Cotopaxi y Santo Domingo, de acuerdo al Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE).
Le recomendamos leer: Terremoto de 6 grados sacude el noroeste de China sin causar víctimas
Según el Instituto Geofísico de Escuela Politécnica Nacional, se registraron al menos dos réplicas de importancia en las dos horas posteriores al primer movimiento telúrico, la más importante de ellas de 5,1 grados de magnitud en la escala de Richter, a las 00:53 hora local.
En redes sociales se reportaron daños materiales en viviendas y edificios de Esmeraldas como balcones y cornisas desplomadas, así como postes de luz caídos sobre automóviles, mientras que el Hospital Delfina Torres de Concha sufrió la caída de paneles y algunos falsos techos que no han impedido que siga con su actividad.
Ante esta situación, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, indicó que tanto las autoridades nacionales como provinciales se encuentran evaluando los daños generados por este percance y detalló que “los equipos interinstitucionales se encuentran en el territorio para atender cualquier necesidad”.
Por la magnitud y la hora en la que sucedió, este sismo recordó a muchos al episodio de 2016 ocurrido en la provincia de Manabí, también en la costa de Ecuador, cuando un terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter causó 673 fallecidos y miles de heridos.