Este jueves, y en cumplimiento del fallo de tutela del Juzgado Tercero, en compañía de la Secretaría de Gobierno y la Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación, se realizó la identificación de los miembros del pueblo Emberá asentados en el Parque Nacional, proceso liderado por el Ministerio del Interior y su Dirección de Asuntos Indígenas y Minorías.
En las primeras horas de la mañana se realizó el Puesto de Mando Unificado (PMU) y se organizaron los grupos de trabajo que, además de contar con personal del Distrito, tuvo representantes de la Unidad para las Víctimas y el Ministerio Público que velaron por la garantía de los derechos de las familias durante la actividad.
Le recomendamos leer: MinAgricultura toma medidas para recuperar predios de la Agencia Nacional de Tierras
Cerca de las 8:00 a.m., inició el operativo, que en todo momento contó con la voluntariedad de las comunidades Embera Chamí y Katío, quienes también participaron activamente en las brigadas de identificación.
La Alta Consejería de Paz señaló que: “Se logró obtener los siguientes datos preliminares de caracterización: 275 familias Embera Chamí y Katío (747 personas) y 261 familias de otros grupos (838 personas). Así las cosas, 536 familias hicieron el proceso de caracterización para un total de 1.585 personas”.
Le recomendamos leer: Fiscalía detuvo al gobernador del Chocó por irregularidades de contratación
Cabe resaltar que el 90% de las personas pertenecientes al proceso Bakatá no pasan la noche en el Parque Nacional, pues llegaron en las últimas horas (entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves).
Por ahora, el Distrito y todas sus entidades seguirán trabajando para darle cumplimiento al fallo de tutela anteriormente mencionado, con el liderazgo de la institucionalidad nacional, y así iniciar el proceso de voluntariedad del pueblo Embera asentado en el Parque Nacional para que se pueda dar un retorno con garantías a sus territorios ancestrales.