El registrador nacional de Colombia, Alexander Vega, desistió este martes de pedir el recuento de los votos de las elecciones para el Senado del 13 de marzo, decisión que achacó a la posición de la mayoría de los partidos de mantener el resultado del escrutinio que ha generado dudas.
El abogado Hollman Ibáñez, que fue uno de los voceros del uribismo en la reunión, criticó la “desconexión de los partidos con la realidad” ante la abrumadora mayoría contraria a pedir el recuento total de los sufragios.
En contexto: ¡Se echó para atrás! Registrador Vega ya no solicitará un reconteo de votos
Se preguntó que si el 98 % de las comisiones escrutadoras departamentales están cerradas, a dónde van a acudir los movimientos políticos para presentar sus reclamaciones por las dudas que dejó el proceso de conteo.
“Eso nos da pie para pedir el recuento general de todas y cada una de las mesas (…) Hay herramientas suficientes para que se haga el recuento general”, expresó.
El senador Gustavo Petro, candidato presidencial del Pacto Histórico y favorito para ganar las elecciones del 29 de mayo, aseguró a Efe antes de la decisión de Vega, que esperaba que el Consejo Nacional Electoral (CNE) “no caiga en esa trampa” de aceptar un recuento de votos.
“Que las fuerzas que allí se eligieron por parte del Congreso mayoritariamente tradicionales no den el paso a cometer una tropelía que indudablemente tendría unas consecuencias lamentables para la democracia colombiana”, expresó Petro.
Recomendado: Revelan otras irregularidades de Jennifer Arias en su tesis
Pese a que las mayores discrepancias se han dado con la votación para el Senado, también las hay con la de la Cámara de Representantes, cuyo escrutinio la Registraduría prevé publicar esta semana. Efe