El presidente Iván Duque se mostró este sábado, a tan solo un día de las elecciones legislativas y las consultas presidenciales, “orgulloso” de la “vibrante, vigorosa y entusiasta” democracia del país, que hace que sea “una de las más antiguas y estables” del continente.
En un discurso ante las delegaciones internacionales de observación electoral, el mandatario dijo que habló de la democracia colombiana que “hace presencia en cada parte del territorio”.
“En cada oportunidad, peldaño tras peldaño, respaldamos la labor independiente y desafiante que enfrenta la organización electoral para posicionarse como una de las más eficientes del continente”, celebró Duque, quien se mostró también “orgulloso” por algunas innovaciones de este proceso, como “las listas paritarias o las listas cremallera”.
Este domingo los colombianos elegirán a los nuevos senadores y miembros de la Cámara de Representantes, 16 de los cuales serán por listas de víctimas del conflicto armado, y escogerán a los candidatos presidenciales de tres coaliciones.
El presidente invitó a la ciudadanía “a ejercer su derecho democrático, a salir masivamente y pacíficamente, con convicción” para elegir a “un nuevo Congreso, vigoroso y motivado”, y a participar en el desarrollo de las consultas presidenciales “para que el debate presidencial que se avecina cuente con mayor participación”.
Colombia es “una democracia que quiere hacerse más grande”, aseguró el presidente, quien también alertó sobre los “peligros y desafíos” que esta misma enfrenta, como la pos verdad, el populismo y la polarización.
Recomendado: Denuncian irregularidades en curules de paz a un día de comicios en Colombia
“La democracia colombiana ha sido una democracia que ha enfrentado esos retos y nunca ha caído en las garras de la demagogia y el populismo, porque ha entendido que no hay progreso sin iniciativa privada pero sin olvidar lo social”, continuó.
En este sentido, celebró que “a pesar de muchas dificultades y retos, como la pandemia o el narcotráfico y terrorismo en algunos territorios”, estas serán “unas de las elecciones más pacíficas del país cuando se trata de miembros del Congreso”. Efe