Luego de que presentará una demanda contra el exministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, el cual hoy ejerce como miembro de la Junta Directiva del Banco de la República, el Consejo de Estado negó la solicitud de suspender su elección, por lo que podrá permanecer en el cargo.
Los demandantes habían presentado dos argumentos; donde en primer lugar teniendo en cuenta que Carrasquilla fue nombrado en reemplazo de Carolina Soto, por lo que el Presidente de la República, habría violado la ‘Ley de Cuotas’, la cual obliga a que el 30% de los cargos en entidades estatales sea ocupado por mujeres.
Uno de los demandantes considera además que el nombramiento viola el sistema de frenos y contrapesos, pues para él, la Constitución solo le permite al presidente nombrar a dos de los integrantes de dedicación exclusiva de la junta.
Le recomendamos leer: Concejal de Palmira dice que todos los políticos han pagado con mercados para conseguir votos
Teniendo en cuenta el segundo argumento presentado, el cual constaba que el nombramiento va en contra el sistema de pesos y contrapesos, por cuanto la Constitución establece que le corresponde al presidente nombrar solo a dos integrantes de la Junta.
“Sostuvo que el jefe del Estado ha nombrado a todos los actuales miembros, por lo que el solicitante considera que se genera una concentración excesiva de poder del Gobierno frente al Banco de la República. El solicitante advierte que se produjo una “cooptación” de la junta del emisor por parte el Ejecutivo, si se tiene en cuenta que este nuevo codirector integró el gabinete de su propio elector”, explica el Consejo de Estado.
Frente a estas solicitudes, la entidad nacional negó las solicitudes de suspensión de la elección del exministro ya que no se evidencia el desconocimiento de normas en las que debía basarse la demanda.