La celebración por la despenalización del aborto se tomo el día martes las calles de Colombia , donde miles de mujeres se concentraron en Bogotá y en otras ciudades del país para recordar que la lucha feminista continúa y que siguen existiendo derechos por conquistar. Sin embargo aunque la jornada de movilizaciones comenzó pacíficamente en la capital, se presentaron desmanes en Transmilenio.
El sistema de transporte quienes tienen al tanto de las novedades a sus usuarios a través de sus portales de información, dieron informe sobre 8 estaciones afectadas en el marco de las protestas, pues los actos de vandalismo dejaron daños materiales en los vidrios de las puertas y ventanas en Av. 39, Calle 57, Marly, Calle 45, Calle 34, Centro Memoria, Concejo de Bogotá y Av. ElDorado. Además también se realizaron grafitis en las instalaciones de las estaciones Calle 76, Calle 72, Flores, Calle 63, Calle 57, Marly, Calle 45, Calle 39, Calle 34, Calle 26, CAD, Centro Memoria y Concejo Bogotá.
Puede visitar: Modifican el cierre de fronteras, ahora será el próximo 12 de marzo
De ese modo este miércoles el Concejo de Bogotá, una de las estaciones que se vio más perjudicada, no está abierta al público e ingresará en operación durante la jornada.
Recordemos que con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, las colombianas salieron a las calles para decir: “existimos”.
“Yo estuve cuando eliminaron el delito del aborto”, rezaban muchas de las pancartas presentes en la marcha, en referencia a la decisión de la Corte Constitucional colombiana del pasado 21 de febrero de despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 24 de gestación.
Sugerimos: Hombre persiguió y le disparó a una mujer por robarla en Bello, Antioquia (VIDEO)
Las pañoletas verdes y moradas, los colores distintivos del derecho al aborto y del feminismo, formaron una marea en las cabezas y los cuellos de miles de mujeres que recuerdan que a pesar de esta decisión sobre el aborto quedan mucho trecho por recorrer.
También muchos de los mensajes estuvieron marcados por un símbolo de unión en la región latinoamericana, haciendo referencia a la ola verde que ha logrado conquistar derechos en varios países de esta parte del mundo y de defensa de una “América Latina feminista”.
Desde el Centro de Memoria Histórica de la capital colombiana, las feministas recorrieron las calles del centro de Bogotá, encabezadas por esta ambulancia que representa el aborto libre y seguro al que ya pueden optar las colombianas, hasta llegar a la Plaza La Hoja, donde con un concierto llegó a su fin este “estallido popular feminista”.
Lea también: Hombre que asesinó a cinco jóvenes en Llano Verde, Cali, fue condenado a 38 años de prisión