El primer ministro neerlandés, Mark Rutte, instó este jueves a “documentar bien” los crímenes de guerra que se están cometiendo durante la agresión “sin precedentes” de Rusia a Ucrania, y denunció que los ataques “empiezan a centrarse cada vez más” en la población civil y no solo en los objetivos militares.
En declaraciones a la prensa, subrayó que la situación del país ucraniano en estos momentos es “terrible”, la agresión rusa no tiene precedentes y también está comenzando a centrarse cada vez más no solo en objetivos militares, sino también en civiles”, lo que -dijo-, requiere que “cualquier crimen de guerra esté bien documentado y quede debidamente registrado”.
Puede visitar: 30 años de prisión para joven que disparó contra agentes del FBI
Rutte habló también de la importancia de “establecer una comisión especial” de investigación de las violaciones de derechos humanos durante esta guerra, para que estos “no queden impune”, y señaló que este grupo debería ser establecido por la propia ONU. “Debe hacerse justicia”, añadió.
Rutte mantiene un contacto prácticamente diario con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski , a quien “reafirmó su pleno apoyo” durante la situación por la que está pasando su país.
“Todos hemos visto las terribles imágenes del ataque a la torre de telecomunicaciones de Kiev, pero también la destrucción de edificios civiles o de objetivos gubernamentales, y del complejo de apartamentos en Kharkiv. Estas son imágenes que creo que están grabadas en la memoria de todos nosotros y que ya no las podremos olvidar”, señaló Rutte.
Sugerimos: Miles de muertos y 900.000 refugiados en 7 días de invasión rusa a Ucrania