El jefe de estado, Iván Duque, se refirió ante el polémico escándalo del empresario Carlos Mattos, quien estaría burlando el sistema judicial, como un hecho vergonzoso ante el cual se actuó con mucha firmeza.
“No podemos permitir estos atropellos al sistema judicial ni al sistema penitenciario y carcelario y por esto la respuesta fue inmediata”, expresó.
Además mencionó que el Gobierno Nacional es cero tolerante con este tipo de acciones que infringen lo establecido por la ley.
“Así que nosotros frente este tema cero tolerancia”, puntualizó.
Por su parte, la Fiscalía General de la Nación emitió un comunicado para informar tres aspectos en referencia a las denuncias sobre posibles acontecimientos irregulares durante las salidas de la cárcel por parte de Carlos José Mattos Barrero.
En primera instancia aclaran que ellos no son la autoridad competente para supervisar, vigilar o hacer acompañamiento en traslados de sujetos privados de su libertad. Del mismo modo, no le corresponde autorizar salidas de los centros carcelarios. Resaltando que este tipo de casos van dirigidos al resorte del instituto INPEC.
En segundo lugar indica que el fiscal a cargo de los procesos contra el señalado compulsará unas copias con el objetivo de permitir esclarecer si las personas a cargo de ejecutar los traslados de Mattos incurrieron en una conducta que se considere delito.
Por último, la entidad comunicó que “los dos preacuerdos suscritos con el señor Mattos Barrero no se verán afectados con los hechos conocidos. Respecto a estos dos mecanismos, se está a la espera de la validación por parte de jueces de la República. Importante resaltar que, en los dos preacuerdos, no se contempla por parte de la Fiscalía la autorización de permisos o salidas de los centros carcelarios en los que permanezca el procesado.”