República Checa prepara un dispositivo de gran acogida de ucranianos

ucranianos
Foto: Archivo

La República Checa, que alberga una gran comunidad ucraniana, prepara un dispositivo de gran acogida de refugiados de Ucrania debido a la invasión rusa en ese país, informó hoy el Gobierno en Praga.

“En cuanto veamos que las capacidades (de acogida) actuales estén agotadas, vamos a activar el ‘grado rojo’ (el tercero de cuatro niveles), para poder gestionar alojamiento para entre 5.000 y 25.000 personas”, dijo este lunes el ministro de Interior, Vit Rakusan, en declaraciones a la emisora pública “Ceský Rozhlas” .

En la República Checa, que no tiene frontera con Ucrania pero que se encuentra a unos 300 kilómetros de ese país, viven unos 160.000 ucranianos con permiso de residencia, lo que la convierte en la segunda minoría más numerosa tras los eslovacos.

Le recomendamos leer: El alcalde de Kiev dice que la ciudad resiste y no hay tropas rusas

El país centroeuropeo, que ha organizado trenes especiales para refugiados desde Ucrania hasta territorio checo, ha recibido desde que se iniciaron los combates el pasado jueves unas 2.000 personas de la zona de conflicto, explicó Rakusan.

En el caso de que se materialice, la oleada de refugiados va a requerir ayuda financiera de Bruselas, al tratarse de un volumen migratorio considerable, agregó el ministro.

Ayuntamientos, ciudadanos y organizaciones civiles se han volcado en el apoyo a los refugiados, que entran primero en la vecina Eslovaquia, fronteriza con Ucrania, donde se han producido largas colas de vehículos en el lado ucraniano.

Según los últimos datos oficiales de entradas, unas 10.500 personas han cruzado esos puntos fronterizos hasta el pasado sábado al mediodía.

Por otra parte, el Gobierno checo anunció este fin de semana el envío de más armamento y municiones para el ejército ucraniano, valorado en unos 23 millones de euros.