La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Unión Europea (UE), que se encuentra desplegada por primera vez en Colombia, se mostró este viernes preocupada por el impacto que la violencia pueda tener en las elecciones legislativas del próximo 13 de marzo y en las presidenciales de mayo.
“Una de las cuestiones que la MOE analizará serán las condiciones de seguridad en un país plural y diverso donde existen realidades territoriales muy diferentes. Pero la violencia es un desafío estructural para el país, somos plenamente conscientes de ello”, aseguró a Efe, el jefe de la MOE, el eurodiputado español Javi López.
En este sentido, López, en la línea de lo expuesto por la embajada de la UE y las de los 27 Estados miembros, expresó “su absoluta repulsa” al paro armado de tres días iniciado por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) el pasado miércoles y que “además intenta condicionar el proceso electoral del país”.
La guerrilla bloqueó vías, sobre todo durante el primer día, en varios departamentos del país e incluso ejecutó atentados como el de una caja que explotó en una carretera entre las poblaciones de San Gil y Pinchote, en Santander, que hirió a seis obreros que trabajaban en la carretera y a otras dos personas.
En ese sentido, el eurodiputado socialista subrayó que “la Unión Europea en su conjunto de los Veintisiete Estados Miembros han hecho la más enérgica condena al uso de la violencia especialmente durante un proceso electoral”.
Recomendado: Duque pidió a la JEP abrir macrocaso para investigar violaciones a los DD.HH. contra los militares
A pesar de que la Misión no se pronunciará hasta después de las elecciones para no interferir en el proceso, López sí explicó que es una “evidencia que los episodios de violencia política (…) persisten” y están dentro de los “desafíos estructurales que la democracia en Colombia siempre ha tenido”.
De esa forma, la MOE prestará atención a “las condiciones de seguridad, que en algunas partes del territorio colombiano son preocupantes, en el desempeño electoral necesario tanto para candidatos como para electores”. Efe