La Juridiscción Especial para la Paz (JEP) anunció este jueves que citará a audiencias de reconocimiento al secretariado de las extintas Farc, y también a otros 10 miembros de la fuerza pública por los casos que sigue de secuestro y por los “falsos positivos”, respectivamente, en la región del Catatumbo.
Por su parte, la magistrada Belkis Izquierdo, presidenta de la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP, aseguró que tanto los excombatientes como los militares fueron llamados por su despacho a participar en las primeras audiencias públicas de reconocimiento desde que entró en funcionamiento el tribunal.
Además, Izquierdo aseguró que los miembros del antiguo secretariado son “responsables de más de 21.000 secuestros”, mientras que los integrantes de la fuerza pública, además de un tercero civil, “fueron imputados por el asesinato de, por lo menos, 120 personas en estado de indefensión para ser presentados como bajas en combate”, casos que se conocen en Colombia como “falsos positivos”.
Le recomendamos leer: Muere perrita de la Policía Nacional por acciones terroristas
La primera audiencia se realizará durante tres días, el 28 y 29 de marzo y el 1 de abril en Bogotá, donde los jefes de las extintas Farc tendrán que dar a conocer si reconocen o no su responsabilidad frente al país por el crimen de lesa humanidad.
Mientras tanto, la otra audiencia se llevará a cabo el 21 y 22 de abril, aunque la magistrada Izquierdo detalló que “el lugar, la metodología y el programa de la audiencia se están concertando con las víctimas, en el marco del proceso restaurativo que puso en marcha la JEP”.
En enero del año pasado la JEP imputó a los últimos ocho miembros del Secretariado de las extintas Farc por su responsabilidad de mando por los vejámenes que sufrieron los secuestrados y los horrores que les causaron durante el conflicto armado.