Una vez se conocieron denuncias de que a lo largo del 2021 el excongresista Emilio Tapia y el empresario Carlos Mattos habían rediseñado sus celdas, la Contraloría General y la Defensoría del Pueblo llegaron a inspeccionar la cárcel ‘La Picota’, al sur de Bogotá, para ver si los rumores eran ciertos.
A lo largo de este encuentro las entidades nacionales concluyeron que no encontraron ningún elemento irregular para las condiciones que se encuentran allí; sin embargo, evidenciaron fallas por humedad y malas condiciones en la alimentación.
El contralor delegado, Sebastián Montoya, aseguró que: “Evidenciamos fallas en el sistema de ascensores, en el tema de aguas, de humedades, estructuras; sin embargo, ya hablamos con el Inpec para que arreglen estas falencias”.
Le recomendamos leer: Emergencia climática deja un saldo de cinco muertos en el Tolima
De igual forma, el funcionario explicó que además de hacer control en dichas celdas también revisaron la ejecución de los contratos que viene realizando la USPEC (Entidad encargada de proporcionar infraestructura, alimentación, bienes y servicios para la población privada de la libertad).
El Delegado Montoya agregó que “se realizó una mesa de trabajo con la USPEC y esta entidad deberá cumplir unos compromisos para solucionar las falencias detectadas”
Vale la pena recordar que Carlos Mattos está en prisión por el caso Hyundai en Colombia; mientras que Emilio Tapia, está en la cárcel en medio del caso por el escándalo de Centros Poblados.