Tras la llegada de la temporada de lluvias en el departamento del Tolima, los derrumbes, inundaciones y deterioros en las vías han propiciado la muerte de cinco ciudadanos dentro del territorio. Se trata de dos menores de edad en Palocabildo, y tres adultos en los municipios de Ortega y Casabianca.
Sin embargo, la emergencia climática no solo se ha propiciado en dicho departamento sino que también se han reportado más de 100 hectáreas destruidas a causa de incendios forestales en los municipios de Carmen de Apicalá, Coello, Alvarado, Prado y Venadillo. Siendo el último uno de los escenarios más preocupantes.
Recomendado: Juzgado impuso sanción de arresto por cinco días contra el alcalde William Dau
Por su parte, la directora de Gestión del Riesgo del Tolima, Andrea Mayorquín Perdomo, se pronunció ante lo ocurrido y realizó un llamado de atención a todos los alcaldes municipales en cuanto a la articulación de consejos que identifiquen de manera óptima los puntos de alerta frente a la concentración de altas temperaturas.
La invitación es a que todos los alcaldes se alisten y articulen con todos los miembros de los consejos municipales, identifiquen dónde son los puntos en que se concentran las altas temperaturas, y si hay tendencia de incendios forestales; dónde se presenta escasez de agua y tener municipios aliados en caso de ser necesario”
Mencionó la funcionaria en una rueda de prensa.
Le puede interesar: Embajador en EE.UU. tacha de montaje denuncia de conspiración de Piedad Córdoba