Recuperan fosa que correspondía a un menor desaparecido desde hace 23 años

Foto: @UBPD
Foto: @UBPD

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) recuperó de una fosa clandestina un cuerpo no identificado que podría corresponder a un joven desaparecido hace 23 años en Urrao (Antioquia). En la acción participaron el único familiar vivo, un adulto mayor de 76 años, su esposa y el Instituto Popular de Capacitación, IPC. 

Luz Marina Monzón Cifuentes, directora de la Unidad de Búsqueda, explicó que: “En desarrollo del Plan Regional Centro de Antioquia, la UBPD realizó esta acción humanitaria como parte de la estrategia ‘Red de Apoyo’ para fortalecer las condiciones de participación de las organizaciones y contribuir a la satisfacción de los derechos a la verdad sobre la suerte y paradero de las personas desaparecidas, y a la reparación de las personas que les buscan”.

De acuerdo con la investigación, en marzo de 1998 la víctima se trasladaba en un vehículo de servicio intermunicipal por el suroeste de Antioquia, región en donde buscaba trabajo. Durante el trayecto, el vehículo fue interceptado por un grupo paramilitar, que después de asesinarlo lo arrojó a un río pedregoso. 

Le recomendamos leer:Emergencia ambiental: Nuevo derrame de crudo en Santander

Transcurridos varios días, miembros de la comunidad encontraron el cuerpo y lo sepultaron en un predio vecino al río. Lo cubrieron con una lona que protegió el cuerpo estos 23 años  y allí levantaron una cruz blanca de madera, que sirvió de referencia para ubicar el punto de interés forense. 

El cuerpo fue entregado en Medellín al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses para avanzar en su identificación.