El trágico hecho ocurrió en el suroeste de Guatemala, cuando los dos cuerpos fueron encontrados con signos de violencia cerca a una carretera, precisamente a 150 kilómetros de la capital del país,
Las fuerzas de seguridad llevaron a cabo este sábado “tres cateos” en acompañamiento del Ministerio Público (MP, Fiscalía) “en seguimiento” al “ataque armado” donde “fallecieron dos personas”, precisó la PNC en sus canales de comunicación, sin más detalles al respecto por el momento.
De acuerdo con las investigaciones de la Policía Nacional Civil, los dos colombianos fueron dejados en unos arbustos junto a una carretera del municipio de Mazatenango, cabecera del departamento de Suchitepéquez.
Los fallecidos fueron identificados como Jeisson Jessler Saldarriaga Giraldo y Lenis Jhoan Sebastian Lenis Giraldo, de 25 y 26 años, respectivamente, según información divulgada por medios locales.
Le recomendamos leer: Policía de Canadá usa irritante químico para despejar a los manifestantes
Ambos eran procedentes de la localidad de Pereira, un municipio ubicado entre el centro y el oeste de Colombia.
El 4 de noviembre pasado, una ciudadana alemana fue asesinada en un sector de la Ciudad de Guatemala en un supuesto intento de asalto cuando se conducía en su vehículo. Por dicho homicidio las fuerzas de seguridad arrestaron a tres personas este año.
La nación centroamericana es una de las 15 más violentas del mundo, según organismos internacionales y durante 2021 contabilizó en total 4.078 asesinatos, un 16,5 % más que los 3.500 reportados en 2020, con base en recuentos oficiales.
Solamente en la última década, Guatemala reportó más de 60.000 asesinatos y de acuerdo con expertos y diversos informes de organizaciones humanitarias, el 90 % de los homicidios permanecen en la impunidad debido a la debilidad de su sistema judicial.