Cuba y Rusia aspiran a “continuar ampliando la colaboración bilateral en todas las esferas”, explicó el Ministerio cubano de Exteriores tras la visita a La Habana del vice primer ministro ruso, Yuri Borísov.
El medio oficial Cuba difundió este sábado el comunicado del Minrex, en el que se apuntan los ámbitos de cooperación a los que se va a dar prioridad y en la que no se habla de defensa, tras las recientes especulaciones al respecto.
Se indica, sin detalles, que la delegación rusa sostuvo “intercambios sectoriales” sobre transporte, energía, industria y finanzas, como “muestra del potencial existente para el impulso y profundización de las relaciones”.
El Gobierno cubano mostró asimismo su “solidaridad” ante “las constantes campañas de desinformación y guerra propagandística” de EE. UU. y su oposición a “las sanciones unilaterales e injustas” de occidente a Moscú.
Le recomendamos leer: Johnson alertará en Múnich que un “error de cálculo” puede “devastar” Ucrania
La visita de Borísov, que cerraba en La Habana una gira latinoamericana que le llevó esta semana a Venezuela y Nicaragua, tuvo lugar en un momento de intensificación de los contactos bilaterales y de tensiones entre Rusia y EE. UU. a causa de la crisis de Ucrania.
El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, aseguró a principios de febrero ante su parlamento nacional que Moscú quería reforzar la cooperación estratégica con Cuba, Venezuela y Nicaragua en “todos los ámbitos: en la economía, la cultura, la educación y la cooperación técnico-militar”.
Este jueves los Gobiernos de Cuba y Rusia celebraron sus Consultas Intercancillerías para hablar de cooperación en la lucha contra el terrorismo, el tráfico de drogas y el blanqueo de capitales.
La Habana y Moscú han impulsado en los últimos años su relación bilateral para tratar de restablecer la estrecha cooperación que mantenían hasta la desaparición de la Unión Soviética en 1991. EFE