Luego de la captura del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, se conocieron revelaciones importantes que salpicaron la política colombiana, en esta ocasión al excandidato presidencial Sergio Fajardo.
De acuerdo con la información, el documento fechado en el 18 de junio de 2009 señaló que Fajardo dijo que no participaría en una alianza en contra de Álvaro Uribe, ya que tenía buena relación con él y con allegados a él como el congresista José Obdulio Gaviria.
Textualmente, el escrito dejó ver “El exalcalde de Medellín y el principal candidato presidencial independiente Sergio Fajardo nos dijo que no hay un frente unificado entre los cinco candidatos presidenciales independientes y destacó que no se unirá a ninguna alianza contra Uribe. Mantiene buenas relaciones con los asesores del presidente Uribe”.
Además, el informe también reveló que Fajardo solo intentaba demostrar su independencia dejando claras las razones que deterioraron su relación con el expresidente, “Fajardo dijo que sus relaciones con Uribe se deterioraron luego de que el actual alcalde de Medellín, Alonso Salazar, rechazara la oferta de Gaviria para que Salazar se postulara como candidato del Partido de La U en la carrera de alcalde de 2007. Fajardo dijo que rechazaron la apertura de Gaviria porque no estaban de acuerdo con algunas de las políticas de Uribe y querían mantener su autonomía”.
Sin duda, esta información generó un revuelo político y social de gran magnitud, pues trajo a colación la posición del exalcalde de Medellín en las elecciones presidenciales del año pasado, cuando se negó a apoyar a alguno de los dos candidatos que lo derrotaron y pasaron a segunda vuelta, es decir, Gustavo Petro e Iván Duque, el primero de ellos reaccionando con duras palabras por medio de sus redes sociales en contra del líder de Compromiso Ciudadano.