La Jurisdicción Especial para la Paz informó que la Unidad de Investigación y Acusación alertó sobre el aumento de hostilidades y presencia de grupos armados criminales en 12 zonas del país.
Siguiendo esa línea, el Mecanismo Unificado de Monitoreo de Riesgos, informó que durante el año 2021 se registraron 329 muertes violentas ocasionadas en el marco del conflicto armado en el país.
“En este periodo se presentaron las cifras más altas de violencia desde la firma del Acuerdo Final de Paz. De esta manera, se convirtió en el año con mayor cantidad de masacres (93), desplazamientos forzados masivos (146), combates entre fuerza pública y grupos armados ilegales (228), y hostigamientos a la fuerza pública (134)”.
Dijo el alto tribunal.
En la información la JEP también mencionó los lugares más afectados por el recrudecimiento de la violencia, los cuales son: Montes de María, Sur de Bolívar, Occidente antioqueño, Sur de Chocó y bajo Calima, Medio y bajo Atrato, Norte del Cauca y sur de Valle del Cauca, Pacífico nariñense y sur de Cauca, Catatumbo, Caguán, Yarí, Ariari y Bajo Putumayo, Sabana y piedemonte araucano, Nordeste antioqueño y Bajo Cauca, y Urabá antioqueño y sur de Córdoba (alto y bajo Sinú).
Dentro del informe el tribunal de Paz también alertó el aumento de hechos que podrían constituir en graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario.
Recomendado: Fue destituido policía que agredió a vendedora de tintos en Bogotá
“Por ejemplo, durante 2021 el Clan del Golfo presentó 157 posibles infracciones, frente a 149 de las disidencias de la guerrilla y 123 del ELN. La mayoría de las posibles infracciones al DIH se dieron por utilización de medios y métodos ilícitos de guerra, principalmente por el uso de armas prohibidas como artefactos explosivos que impiden dirigirse a un objetivo específico”.
Dijo en el informe.