La campaña de vacunación contra la covid-19 en Colombia, que comenzó lentamente y después que en la mayoría de países latinoamericanos, superó en un año el escepticismo, los obstáculos burocráticos y geográficos para reducir sustancialmente las muertes y hospitalizaciones por coronavirus.
Según datos del Ministerio de Salud, hasta el pasado martes habían sido aplicadas en el país 75,3 millones de vacunas, mientras que casi 33 millones de personas tienen ya el esquema completo y 7,4 millones han recibido la dosis de refuerzo, un resultado impensable hace un año.
Eso significa que el 80 % de los 50 millones de colombianos han recibido al menos una vacuna contra la covid-19 y el 64,08 % tiene la pauta completa, cifras similares a las de países desarrollados como Francia y el Reino Unido, según el portal Our World in Data.
Puede visitar: Estudio abre posibilidad de trasplantes para todos los tipos de sangre
“El Plan Nacional de Vacunación es la estrategia masiva más extensa de salud pública que se ha realizado en el país en los últimos 20 años y es probablemente una de las políticas sociales más equitativas y efectivas que se hayan aplicado en el país”, manifestó el ministro de Salud, Fernando Ruiz, al hacer hoy el balance del primer año de la campaña.
MÁS DE 22.000 MUERTES EVITADAS
Un estudio del Ministerio de Salud mostró que más de 22.000 mayores de 60 años, la población más vulnerable, se salvaron el año pasado gracias a las vacunas.
“Estimamos que durante todo el año 2021 en las personas mayores de 60 años evitamos más de 22.000 muertes. Esta es una estimación conservadora, dado que tuvimos en cuenta solamente el impacto de la vacunación con esquema completo y, probablemente, el número de muertes evitadas sea realmente más alto”, dijo el director de Epidemiología del Ministerio de Salud, Julián Fernández.
Según la investigación, entre marzo y diciembre de 2021 más de 5,3 millones de mayores de 60 años recibieron el esquema completo de vacunación y aunque en ese periodo murieron cerca de 46.000 personas de esa franja de edad, la inmunización evitó otras 22.000 defunciones, equivalentes al 32,4 % del total esperado.
EFE