En trabajo de la Unidad de Búsqueda Dadas por Desaparecidas (UBPD) intervino en al primera fase de la intervención del cementerio San José, del municipio de Urrao (Antioquia), donde recuperaron ocho cuerpos no identificados que podrían corresponder a personas desaparecidas en el contexto del conflicto armado entre 2009 y 2011.
Luz Marina Monzón Cifuentes, directora de la Unidad de Búsqueda, aseguró que está acción contribuye a esclarecer la verdad sobre aquellos familiares dados por desaparecidos.
“Estas acciones humanitarias -que comprenden la recolección y análisis de la información; la recuperación de los cuerpos, la participación de las víctimas y el impulso a su identificación- pretenden contribuir a la satisfacción del derecho a la verdad sobre la suerte y paradero de las personas desaparecidas del conflicto armado, y a la reparación de las personas que les buscan”, añadió la directora de la Unidad de Búsqueda.
Le recomendamos leer: Hurto en bus de SITP dejó una mujer herida
La entidad nacional comenta que los cuerpos de las víctimas tenían evidentes signos de violencia, principalmente múltiples fracturas que corresponden con posibles heridas producidas por proyectil de arma de fuego.
A lo largo de esta investigación la UBPD a partir de mayo de 2021 realizó entrevistas con aportantes de información y accedió a archivos y necropsias, así como a libros de inhumación y de defunciones, en los que estaban consignados datos determinantes para la búsqueda de las personas desaparecidas, entre ellos, las fechas de ingreso de los cuerpos al cementerio y características físicas de las víctimas.
Una vez se realizó la exhumación, las estructuras óseas fueron puestas a disposición del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses para su identificación.