Exmilitar venezolano Hugo Carvajal ingresó a España como José Mourinho

Foto: EFE
Foto: EFE

Un juez español decidió este sábado prisión provisional para el exjefe de los servicios de contrainteligencia militar de Venezuela Hugo Carvajal, detenido en España en virtud de una petición de extradición de EEUU a causa de un delito relacionado con el narcotráfico.

Según fuentes de la Audiencia Nacional española, el exgeneral Carvajal negó ante el juez Alejandro Abascal tener vínculos con el narcotráfico y las Farc, y además rechazó su entrega. 

En mayo del año pasado, el Tesoro de Estados Unidos incluyó en su “lista negra” de narcotraficantes a Pedro Luis Martín Olivares, un antiguo alto cargo del Sebin, al que acusaba de haber lavado dinero de la droga junto con Carvajal.

En 2008, el Tesoro lo había acusado de favorecer las actividades de narcotráfico en colaboración con guerrilleros de las Farc, acusaciones que el exgeneral siempre rechazó.

El antiguo responsable militar alegó ante el magistrado español que tiene arraigo en Madrid -donde fue detenido- y argumentó que otro país, Holanda, rechazó con anterioridad la extradición por los mismos hechos, sobre los que ahora tiene que pronunciarse la Justicia española.

Según explicó al juez, sus familiares se establecieron en España antes que él, que habría abandonado Venezuela hace un mes en un barco que lo condujo a la República Dominicana. Desde allí, habría tomado un avión comercial hasta Madrid.

Además, en la audiencia en su contra se conoció que ingresó al país europeo usando una identificación falsa ya que se presentó como José Mourinho, el exentrenador del Real Madrid y del Manchester United, razón por la que ahora están verificando la veracidad y origen del pasaporte.

Por: Redacción digital y Efe