El comité Nacional de Paro anunció recientemente la primera movilización pacífica del año 2022, ante lo que el Presidente Duque se manifestó.
Tras esta información, el presidente Iván Duque indicó que, espera quien tome el próximo gobierno no se vea en la necesidad de formular una nueva reforma gracias a lo que ha dejado durante su poder en materia económica. Asimismo comentó que lo platicado por parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) son sugerencias y que ellos no van a direccionar hacia una nueva reforma fiscal.
Recomendamos: Encuentran sin vida a canadiense en hotel de Medellín
Este viernes el mandatario es participe de la Cumbre Mundial de los Océanos en Brest, la ciudad portuaria de Bretaña, en el noroeste de Francia, acompañado por el presidente francés, Emmanuel Macron, donde compartió iniciativas de Colombia como por ejemplo, la declaración de un 30% del territorio marino del país como área protegida.
En ese mismo escenario, se refirió sobre las motivaciones de las centrales obreras para convocar las marchas, entre lo cual se retoma el informe realizado por la OCDE al respecto de instaurar una reforma codiciosa y adicionar la carga tributaria en Colombia.
Duque puntualizó que no es posible politizar la inflación que se encuentra al alza a nivel mundial. Además explicó que las sugerencias por parte de la organización no serán totalmente tomadas en cuenta, ya que la reforma tributaria aceptada durante el periodo 2021 contribuirá al poder de su sucesor para no plantear una nueva reforma.
Puede visitar: Niña de 15 años fue asesinada durante enfrentamientos en Buenaventura
“Lo que no se puede es buscar la politización del fenómeno inflacionario que es un fenómeno mundial. Sobre todo, porque uno se hace la pregunta: nosotros cerramos el año pasado con una inflación que fue menor a la del año 2015 o la del 2016 entonces que en esto no se trate de buscar una justificación para alterar la reactivación de nuestro país. Colombia hoy lo que necesita es progreso, avance, inversión, generación de empleo”, puntualizó.
Recordemos que el comité del paro junto a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) comunicaron días atrás que convocarían la primera jornada de movilizaciones pacíficas para el año 2020. El martes 3 de marzo es el día que han destinado para emprender una marcha por las calles de la capital alzando la voz como símbolo de rechazo a las políticas del actual gobierno, al igual que la situación de las familias colombianas ante el acceso a la canasta familiar por altos precios.
“Ante la gravedad de los hechos políticos, sociales y económicos que vive el país, además de las amenazas sistemáticas, la estigmatización y asesinatos de líderes sociales y sindicales y la carestía de los productos de la canasta familiar que son patrocinados y promovidos por el gobierno nacional, hemos convocado a los colombianos para una gran protesta contra la carestía y sus responsables”, señaló el presidente de la organización, Francisco Maltés.
Lea también: Corte declaró urgencia nacional para estudiar demandas a suspensión de Ley de Garantías