El debate sobre la despenalización del aborto que tiene lugar desde hace más de dos meses en la Corte Constitucional volvió a estancarse este miércoles con trabas burocráticas que no han permitido abordar los argumentos de fondo para que los magistrados disciernan si sacar o no este delito del Código Penal.
Los ocho jueces y el conjuez designado se reunían este miércoles de nuevo para debatir uno de los casos que busca la despenalización del aborto en Colombia, que actualmente solo está permitido por tres causales: cuando está en riesgo la salud o la vida de la madre; cuando es fruto de violación o incesto, o si hay malformación del feto, mientras que en el resto de casos está penado hasta con cuatro años y medio de cárcel.
Sin embargo, no se pudieron poner de acuerdo ante las decenas de peticiones de recusación que hay en contra del conjuez Juan Carlos Henao por parte de grupos antiaborto, que lo creen parcial para decidir sobre el asunto, y designaron, a su vez, a nuevos conjueces para que tomaran la decisión sobre dichas recusaciones.
“La Sala Plena de la Corte Constitucional sorteó 2 conjueces para decidir sobre la pertinencia de las recusaciones contra el conjuez Juan Carlos Henao”.
Informó el tribunal.
Recomendado: ¡Trabajo si hay! Nequi abre 160 vacantes de empleo en Bogotá
Dichos conjueces serán Ruth Stella Correa y Mauricio Fajardo, pero el caso “quedó nuevamente suspendido”, y queda pendiente saber si la semana que viene entra en agenda de la Sala Plena, aunque los grupos feministas dudan de que el nombramiento de la magistrada Cristina Pardo, conocida por sus posturas conservadoras, como nueva presidenta de la Corte vaya a ayudar a que el aborto quede como el primer tema del día próximamente. Efe