La Sección de Apelación de la Jurisdicción Especial para al Paz, JEP, le dio un plazo de 30 días hábiles, a partir del 9 de marzo, a la sala de reconocimiento de Verdad para abrir los nuevos macrocasos sobre los crímenes cometidos por las Farc, como el atentado en el club El Nogal.
La decisión del tribunal de paz se adoptó al resolver una acción de tutela interpuesta por una de las víctimas al club El Nogal, en la que solicitó la apertura de un macrocaso para este hecho, o en su defecto la acreditación de las víctimas de este atentado en cualquiera de los macrocasos ya abiertos.
Al respecto de este caso, la Sección de Apelación de la JEP, dijo que “debido a la forma de trabajo de las salas de justicia y de la jurisdicción misma, no se pueden abrir macrocasos para estudiar hechos particulares, sino que estos deben estar asociados a prácticas y delitos cometidos en el marco del conflicto armado con una afectación general a la población colombiana durante un periodo específico de tiempo. Y aclaró, además, que la tutela no es el medio para solicitar a la Sala de Reconocimiento de la JEP la apertura de un macrocaso”.
Recomendado: Detenidos de la estación de Policía de Teusaquillo se amotinan y causan un incendio
Por otro lado, el tribunal informó que este atentado no se puede acreditar ni en el caso 01 (secuestro de las Farc) ni en los demás casos, debido a que lo sucedido en El Nogal no corresponden a las características de dichos casos.