Por medio de una carta dirigida a la Unidad Nacional de Protección (UNP) y que fue dada a conocer por Colombia+20, varios desmovilizados de las extinta Farc denunciaron que las garantías de seguridad y protección solo se le está brindando a los militantes del Partido Comunes, por lo que aquellos firmantes del Acuerdo de Paz que no estén ligados a este movimiento no tienen la respectiva medida.
Según explicaron en la misiva, varios desmovilizados han manifestado no sentirse representados por el Partido Comunes, por lo que han decidido dar un paso al costado y esto les ha conllevado a perder los esquemas de protección y seguridad que se pactaron en el Acuerdo firmado en el 2106.
Recomendamos leer: Taxista atropelló a un agente de tránsito para evitar un retén en Bucaramanga (Video)
“Tres de nuestros compañeros asesinados tenían medidas de protección aprobadas por resolución, pero no sabemos por qué motivo no se implementaron. En otros casos hay gente que también tienen aprobadas las medidas desde hace un años y aún no las han implementado, expresó Víctor Osorio, presidente del Sindicato Memoria Viva.
En esa línea, los firmantes de la carta hacen un llamado para poder pertenecer y participar en las decisiones que se tomen en la Mesa Técnica de Seguridad y Protección, la cual está conformada por cinco miembros del Gobierno Nacional y cinco integrantes del Partido Comunes, evidenciando de esta manera, según ellos, cómo los temas relacionados con la protección de los firmantes pasa solo por militantes del partido creado por la extinta guerrilla.
Recomendamos leer: Impiden explosión de un camión bomba en el Norte de Santander
“Los abajo firmantes no nos sentimos representado en la Mesa Técnica, ni en los delegados designados unilateralmente por una parte de los firmantes de paz, sin consulta alguna con excombatientes o beneficiarios”, agregaron en la misiva.
Por lo anterior, los firmantes del Acuerdo le hacen un llamado a diferentes organizaciones para evaluar esta situación y encontrar soluciones que garanticen la vida de los desmovilizados de la guerrilla de las Farc.