El retorno de las 139 familias (433 personas) pertenecientes a la comunidad Emberá que se encuentran en el albergue de La Florida, retornarán a Bagadó y Carmen de Atrato, (Chocó), y Puerto Rico en Risaralda a finales de febrero.
La decisión se tomó en desarrollo del Puesto de Mando Unificado PMU, dispuesto por el Ministerio del Interior con la Unidad de Víctimas, la Alta Consejería de Paz de Bogotá, la Secretaría de Gobierno y líderes representantes de la comunidad Emberá.
El secretario de Gobierno, Felipe Jiménez señaló que: “Con compromiso, logística de salud y apoyo en transporte se hará el retorno de la comunidad para que pueda iniciar este proceso de traslado”.
Le recomendamos leer:Taxista atropelló a un agente de tránsito para evitar un retén en Bucaramanga (Video)
Asimismo, aseguró que aportarán en todo lo que sea necesario para garantizar el regreso seguro a estas familias.
De esta manera y con el trabajo conjunto y coordinado entre el Distrito, la Unidad de Víctimas, las gobernaciones del Chocó y Risaralda y las autoridades indígenas, se logrará el regreso de 139 familias a sus territorios.
Sin embargo, algunos representantes de las comunidades Embera hicieron énfasis en que los voceros de la comunidad que está en el Parque Nacional, no son autoridades reconocidas y que no representan la totalidad de sus pueblos.