El presidente Iván Duque recibió este viernes un cargamento con más de 1,1 millones de vacunas de la farmacéutica Pfizer contra la covid-19 donadas por España, que fueron entregadas en Bogotá por la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Pilar Cancela.
En el acto, que tuvo lugar en el Comando Aéreo de Transporte Militar (CATAM), el mandatario colombiano señaló que “la hermandad entre Colombia y España una vez más queda constatada con un hecho que proporcionará muchos beneficios a los colombianos”.
Este cargamento forma parte de una donación de 5.488.470 dosis de Pfizer que España anunció a Colombia el pasado 3 de enero.
Recomendamos leer: Hermano de Piedad Córdoba fue capturado por solicitud de Estados Unidos: General Vargas
Esta donación, sumada a otras entregas hechas el año pasado, sitúan a España como el primer donante internacional de vacunas a Colombia, con 6.546.070 dosis de Pfizer y AstraZeneca, seguida por Estados Unidos, con 6.000.000 de dosis hasta la fecha.
Las vacunas recibidas hoy por el país serán distribuidas en las zonas más vulnerables y alejadas, como la región del Pacífico.
Recomendamos leer: Liberan a Diego Lozano, ingeniero que estaba secuestrado hace 21 días en Norte de Santander
Duque agradeció a España el apoyo que brinda al Plan Nacional de Vacunación, que hasta el momento ha logrado aproximarse al 80 % de la población colombiana con una dosis, superar el 63 % con el esquema completo y aplicar casi seis millones de dosis de refuerzo.
“Eso valida que la vacunación masiva avanza al paso de la reactivación segura, y avanza con el apoyo de aliados como el Reino de España”, agregó el presidente, mientras que aseveró que se trata de un gesto que “valida una vez más que trabajando juntos (…) conseguiremos una mayor estabilidad”.
Por su parte, Cancela señaló que la entrega de dosis es “una muestra del tremendo afecto y empatía de dos países aliados que caminan juntos y se acompañan”, para señalar que se trata de “una de las principales donaciones” que ha hecho España. EFE