El precandidato Gustavo Petro, se reunió este jueves en Madrid con el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, con quien abordó “cómo lograr una Colombia en paz y una América en paz”.
Petro y Zapatero conversaron sobre temas relacionados con la igualdad social y de género, así como de la búsqueda del final del conflicto armado para generar un desarrollo sostenible que logre hacer de Colombia “una potencia de la vida”, según informó en un comunicado el equipo del político colombiano.
El aspirante a la presidencia de Colombia, que estuvo acompañado por su esposa, Verónica Alcocer, aseguró tras el encuentro con Zapatero que fue un “honor” compartir “con un político valiente que con formas exquisitas promovió la igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la sociedad española”.
“Sin focos ni ruidos, con profundos valores democráticos, tomó el rumbo hacia la consecución del fin del terrorismo en España, con el abandono de la lucha armada de ETA y la incorporación de su ideología en las instituciones democráticas”, agregó el Petro.
Le recomendamos leer: Denuncian “jugadita” del presidente del Congreso para preseleccionar al próximo Contralor
A lo anterior añadió que trabaja para “lograr estos hitos en Colombia, la paz asegura libertad y progreso”, si es elegido presidente.
El encuentro se produce un día después de que el equipo de Petro informase de que también tuvo un encuentro privado en el Vaticano con el papa Francisco en el que dialogaron sobre la violencia en Colombia.
La visita de Petro a España es la segunda que hace en menos de un mes a ese país.
El pasado 10 de enero fue arropado por las principales fuerzas izquierdistas españolas y se reunió con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para acabar su gira con un acto en Madrid al que asistieron simpatizantes de la coalición Pacto Histórico.
La primera vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia, para la que aún hay una veintena de candidatos y precandidatos de todos los símbolos políticos, tendrá lugar el próximo 29 de mayo.